Prendedor de APAS Salta – Asociación Productores Asesores Seguros Salta.

Prendedor de APAS Salta – Asociación Productores Asesores Seguros Salta.

Los primeros pasos para formar una asociación de productores en salta, fueron dados allá por la década de 1950, cuando un importante número de productores asesores comenzaban a realizar sus reuniones de confraternidad y procuraban formalizar una asociación en Salta.

Luego de varios años y ya en 1970 el recordado colega Señor Eugenio Malvino llega desde Buenos Aires como Presidente de la Federación y con el productor Señor Alfredo José y el Señor Rogelio David, junto a un nutrido grupo de otros productores fundan por primera vez en salta APAS Salta, esta entidad tiene un corto periodo de vida de 2 años y se disuelve por falta de unidad de los productores en esa época, recordemos que no existía por ese entonces la Ley 22.400 y las Asociaciones debían mantenerse con el esfuerzo de unos pocos y voluntariosos hombres. Años más tardes en 1976 el Señor Rogelio David funda y preside la Cámara de Aseguradores de Salta (CAS) que se integra inmediatamente a la CGE Confederación General Económica, la CAS estaba integrada entre otros también por los Señores Carlos Aldazabal, Mario Lecroia, Mateo, Tais, el profesor Corsak y otros productores. También  los esfuerzos por mantener la vigente se agotan y se anula dicha cámara en 1979. No fueron vanos los primeros intentos ya que lograron durante su vigencia que se anulara por ser inconstitucional la obligatoriedad de contratar seguros con el Instituto Provincial de Seguros de Salta y años después lograron su privatización, dejándolo sin su accionar monopólico.

Recién en 2004 y apoyados por la presencia de más de 15 asociaciones de otras provincias, por FAPASA, la federación que la nucleaba y las obligatoriedades y facultades originadas a partir de la vigencia de la Ley 22.400 es que se produce la nueva oportunidad de conformar una Asociación en Salta.

En Octubre de 2004, trece entusiastas Productores Asesores de Seguros, se reunieron en la Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, sita en calle España 339 con el objeto de Fundar la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Salta.  Se resuelve conformar una Comisión que tendría la misión de Organizar administrativamente la Asociación.  En apenas un mes de gestión logró la  Resolución nº. 317 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Salta, que les otorgaba la Personería Jurídica y el Legajo Gremial n°. 221.  Dicha comisión estaba presidida por Ricardo Báez Nunes, Secretario fue Edgardo Raúl Villazón y Tesorero Andrés Aníbal Böhm. La flamante Asociación comienza a tener una fuerte presencia en el medio, formando parte desde el principio de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y afiliándose a la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (F.A.P.A.S.A.) y recibiendo también el inmediato apoyo del Ente Cooperador Ley n°. 22.400 designándola como Sede Oficial en la Provincia de Salta, organizando también los cursos de capacitación obligatoria para los Productores que aún no lo habían cumplimentado hasta esa fecha. Habiendo cumplido su misión la Comisión Organizadora se convocó a una Asamblea para conformar la primera comisión directiva, que fue presidida por Ricardo Báez Nunes. Durante esa gestión se fortalecieron las bases institucionales y se conformó una sólida masa societaria.

La Asociación estuvo presente hasta estos días en todos los grandes acontecimientos del mundo del Seguro en el País, participando en todas las Asambleas y reuniones importantes de la Federación y cumplió con todos los cursos de capacitación y conformó su propio centro de capacitación para aspirantes, también logró que un salteño llegara por primera vez a la Presidencia de FAPASA en la persona de Jorge Luis Costas Zottos durante tres períodos consecutivos.

Empresas que patrocinan la Cultura del Seguro