Prendedor de A.A.L.P.S. – Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros.

La idea de formar esta Asociación tiene sus orígenes en el año 1937, a partir de la iniciativa del Sr. Ángel Rivera, quién convocó a varios de sus colegas, y a partir del transcurso de reuniones y conversaciones mantenidas con ellos, surgió el deseo común de constituir una entidad que agrupara a los liquidadores y peritos de seguros en un propósito de progreso y bienestar para todos.

Dicho anhelo se convirtió en realidad el 28 de Julio de 1937, fecha en la que se constituyó la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros.

La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros nuclea la casi totalidad de los profesionales actuantes a nivel nacional en la labor de peritajes y liquidación de siniestros.

Si bien los peritos liquidadores son designados por los aseguradores casi desde el inicio mismo de la actividad, la complejidad de los casos sometidos a análisis fue creciendo aceleradamente con el correr de los años y hoy resulta casi impensable prescindir, frente a los grandes eventos, de una actuación profesionalizada.

El “liquidador” es hoy una institución que reúne no sólo al experto tal como fuera conocido hasta hace unos años, sino a un sinnúmero de profesionales o idóneos que realizan una tarea multidisciplinaria: Ingenieros en sus distintas especialidades, Arquitectos, Químicos, Investigadores, Técnicos en Seguridad e Higiene, Asesores Legales, contables, etc.; conforman un cuadro que comprende vastos conocimientos y experiencias.

El “liquidador” además, debe reunir una condición esencial: la ecuanimidad, es decir la imparcialidad en el juicio, sin dejar de lado la equidad en aquellos casos en que así resulte necesario. Estas cualidades, que deben privilegiar su accionar, son las que otorgan al “Asegurador” y al “Asegurado”, la seguridad de saberse adecuadamente protegidos en sus intereses, cuando el perito representa a una u otra parte, según los lineamientos y responsabilidad que otorgan y obligan las normas legales vigentes.