Medalla Inauguracion del Edificio Social. Julio 1950. Sociedad Militar Seguro de Vida Institución Mutualista.

En 1901 se promulgó la Ley 4.031, cuya autoría corresponde al ministro y artífice de la reforma que dará origen al nuevo Ejército, Gral. Pablo Ricchieri, durante la presidencia de Julio A. Roca. A partir de entonces, se cuenta con una fuerza conformada por oficiales y suboficiales profesionales y una tropa de conscriptos que habrá de renovarse anualmente. Y fue en este año de 1901, en una etapa signada por fuertes transformaciones en todos los órdenes, cuando un veterano de la Expedición al Desierto, con la experiencia que esto supone y las inquietudes propias de una persona sensible ante las necesidades de sus camaradas, logra su objetivo y se crea la Sociedad Militar «Seguro de Vida». El punto de partida fue la constatación de la necesidad de contar con una organización solidaria que preste ayuda a los camaradas.

Las actividades se iniciaron el 1° de mayo de 1901, con cuatrocientos asociados iniciales. Una habitación cedida por el Círculo Militar (Suipacha 383) albergó originalmente la actividad de la SMSV, mientras que las reuniones de Directorio se realizaban en la Biblioteca del Estado Mayor del Ejército. Se decide, a partir de 1904, recibir dinero en depósito, contraer empréstitos y adelantar haberes a sus asociados.