Prendedor de AMASFAC – Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A. C.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, AC, se constituyó el 6 de septiembre de 1958, con el objetivo de contribuir al profesionalismo del Agente de Seguros y Fianzas.

El actual logotipo se cambio en 1998, es una abstracción artística y simplificada del Chimali, una forma más sencilla pero con más fuerza. El cambio es un recordatorio de marca y estilo, para que el asesor esté consciente en todo momento y lo refleje al cliente. Chimali o Joya de Yanhuitlán como habitualmente se le conoce, pertenece a la cultura Mixteco – Zapoteca.

Fue encontrado en la zona arqueológica de Yanhuitlán, Oaxaca, en una de tantas excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es una de las más hermosas joyas, en oro y jade realizadas por la orfebrería Mixteco-Zapoteca. Era entregada a la viuda o al primogénito del guerrero muerto en batalla, en conmemoración y representación a su jerarquía y casta guerrera. Esta joya podía ser trasmitida en línea recta, a los primogénitos descendientes del guerrero muerto con honor en defensa de su tribu y territorio. Aquel primogénito varón, que la poseía por transmisión hereditaria, poseía a su vez la casta guerrera y el derecho de pertenecer a ella, distinguiéndose así de sus semejantes.

El Chimali, representa un escudo, que daba protección o defensa al guerrero. Las flechas atravesadas en forma horizontal significan el arma con que habían luchado para defender su país. Los pendientes que cuelgan del escudo, en mayor o menor número según el caso, representaban la jerarquía o grado que ostentaba el guerrero. Al ser entregada a los herederos del guerrero muerto, el Chimali como joya, representaba el escudo que él había utilizado en vida durante su lucha, ya que el original se conservaba en el salón del palacio, destinado a los héroes muertos en campaña. El escudo original usado por el guerrero, era hecho comúnmente de piel muy gruesa y curtida en forma especial montada sobre un armazón de vara o madera, recubierto de plumas de ave en colores oro y verde, que le daban precisamente el hermoso aspecto que representa.